Saltar al contenido

¿Cómo hacer un collar con tus propias manos?

Todos tenemos más o menos habilidades para hacer manualidades, pero aquí te vamos a explicar cómo puedes crear tus propios collares de manera sencilla. Si quieres aprender para hacerle un regalo original a tu pareja o jugar con tus hijos, sigue con nosotros.

Ten en cuenta que vamos a utilizar principalmente bisutería, queremos hacer algo que no nos cueste mucho dinero y sea sencillo de encontrar. Puedes comprar también kits de bisutería que te vienen con todos los utensilios y materiales para hacerlo.

Collares de perlas

Es uno de los collares de bisutería que más se suelen realizar, ya que quedan muy bonitos y aparentes. Antes de ponerte manos a la obra tienes que reunir todo lo que necesitas:

  • Algunas perlas con un agujero en medio, tú decides la cantidad y el grosor,
  • Un hilo de seda resistente, que sea a prueba de tirones, un hilo básico se puede romper fácilmente.
  • Una aguja fina, que te servirá para hilvanar el hilo en las perlas.
  • Enganches para el cierre del collar, de esta forma lo podrás ajustar.
  • Tijeras y alicates pequeños por si te hace falta en algún momento.

Recuerda situarte en una mesa estable y una zona bien iluminada ya que tienes que realizar acciones con precisión. Una vez que tengas todo lo necesario ya no queda más que… ¡empezar!

  1. Elije la longitud del collar, cortando el hilo como te guste más. Pero recuerda que tendrás que hacer nudos y por lo tanto al final será más pequeño, así que córtalo más grande de lo que quieres para tener un margen.
  2. Coloca un enganche en un extremo del hilo, lo amarras bien y haz un nudo que quede entre el cierre y la primera perla, para que no se lleguen a tocar.
  3. En la otra punta del hilo puedes colocar la aguja fina para ir metiendo el hilo poco a poco por cada una de las perlas. Recuerda que tienes que ir haciendo un pequeño nudo entre cada una de ellas.
  4. Repite la operación hasta que llegues a la longitud deseada y quede espacio para poner al final el otro enganche de cierre, de la misma forma que el primero.
Pandahall 400 Pcs Perlas de Cristal Nacarado, Cuentas de Pulsera Collar Pendientes, Tonos...
Pandahall 400 Pcs Perlas de Cristal Nacarado, Cuentas de Pulsera Collar Pendientes, Tonos...
▲Tamaño: alrededor de 4 mm de diámetro, agujero: 1 mm, alrededor de 400pcs en total.
8,49 EUR

Esta es una manera de hacerlo, pero te vamos a dejar un vídeo muy instructivo sobre cómo hacerlo de una forma más original.

Collar de nudo corredizo

Este es un modelo muy usado porque además de ser sencillo se puede combinar con todo tipo de colgantes. También puedes usarlo para crear pulseras o tobilleras, siempre dependiendo de su longitud.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de colgantes que se venden con este tipo de collar, para que te hagas una idea, pero tú puedes elegir cualquier decoración que te guste.

Pero bueno, para empezar hablemos de lo que necesitas, te hace falta algo muy básico: el cordón y unas tijeras. ¿Has visto que sencillo? Ahora vamos al grano, para que poder explicarlo mejor te vamos a dejar un vídeo explicativo muy útil.

Collares infantiles

Seguro que en más de una ocasión se te ha ocurrido jugar con tus hijos, sobrinos, etc… haciendo manualidades y aprovechar para hacerle un regalo. Pues con nosotros aprenderás a hacer collares para niños de varias formas y conseguir las dos cosas: jugar y regalar.

Ya existen kits para hacer collares infantiles con todo tipo de materiales, ya sea cristal, plástico o madera, entre otros.

RebajasMás vendido nº. 2
Sanlebi Niños Bricolaje Conjunto de Cuentas, 2000 PCS Abalorios para Hacer Pulseras...
Sanlebi Niños Bricolaje Conjunto de Cuentas, 2000 PCS Abalorios para Hacer Pulseras...
Gran regalo de fiesta de cumpleaños para niñas, ustedes niñas lo amarán.
29,99 EUR 21,13 EUR

Collares de cuentas para niños

Puedes hacerlo con muchas variantes, de hecho como comentábamos antes hay kits dónde te vienen todas los materiales necesarios, pero si falta algo son fáciles de encontrar, os indicamos lo que necesitáis:

  • Las bolitas con diferentes colores y tipos, con su agujero en el centro para meter el hilo.
  • Alicates y tijeras pequeñas para ajustar el hilo y ajustar todo lo necesario.
  • Hilo de nylon, es lo que usarás para ajustar la longitud del collar.
  • Pegamento o enganches para cierre, dependiendo si quieres dejar la longitud fija y que los niños no tengan que usar esos cierres o prefieres que lo pongan.

Pues para que todo sea más didáctico os dejamos un vídeo realizado por una niña que nos explica los pasos para hacer los collares.

Collares con botones

Además de divertido estás reciclando y eso siempre es bueno. Puedes combinar botones de diferentes colores, la parte buena es que ya tienen los agujeros hechos y puedes usarlos como quieras.

Sólo te hacen falta los botones, el hilo de nylon o cordón, tijera pequeña y si quieres enganches de cierre, si no se puede pegar o hacer un nudo para cerrarlo.

El método es muy sencillo, solo tienes como meter ese hilo por los agujeros de los botones e intercalar los colores y las formas que quieras. También puedes decorar un botón específico y usarlo como colgante en un collar de cordón o cuero. Si no tienes suficientes botones o quieres tener más variedad puedes comprar surtidos de botones diferentes.

Más vendido nº. 1
ilauke Botón Presión, 24 Colores de 408 Piezas de Plástico Presiones de 12 mm T5
ilauke Botón Presión, 24 Colores de 408 Piezas de Plástico Presiones de 12 mm T5
En caja: ligero, sencillo y fácil para llevarlos y caberlos.; Gran función para las camisas, chaquetas, bolsos, artesanías, ropa de niño y mascota
9,99 EUR

Collares de madera pintados a mano

Esta manera de hacer collares tiene dos partes, la primera es pintar los abalorios de madera con los colores y formas que quieras, y la segunda es construir el collar metiéndolos por el cordón de cuero.

Esto es lo que necesitas:

  • Abalorios de madera, lo ideal es que sean de diferentes formas para poder jugar con la combinación de éstas.
  • Pintura acrílica, de igual manera intenta tener variedad de colores para que los niños dejen jugar con su imaginación.
  • Pinceles, no hace falta unos pinceles muy especiales, que sean útiles para pintar sobre madera.
  • Cordón de cuero, generalmente se suelen los más largos para que si sólo usas un abalorio te sirva de colgante y si usas varios tengas espacios para complementarlos.

Pues con todo esto la dinámica es fácil, primero decorar los abalorios con los colores que te gusten, ya sean sólo una parte, entera, con formas, etc… Y una vez terminado y después de que se haya secado la pintura puedes empezar a meter el cordón por los agujeros hasta que quede con la longitud que te guste.