Saltar al contenido

¿Cómo limpiar una cadena de plata?

Es una pregunta que siempre nos hacemos en alguna ocasión, ya que con el sudor y el tiempo se suele ensuciar tomando un color más oscuro. Por lo tanto si quieres aprender diferentes formas de limpiar tu cadena de plata quédate con nosotros que te lo explicamos.

Algunos consejos previos

Antes de empezar a contarte las diferentes formas de limpiar la plata te vamos a dar unos sencillos consejos que debes tener en cuenta:

  • Para todas las maneras de limpiar debes usar un utensilio que no dañe la cadena de plata, ya sea un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón, llegas a todos sitios y no lo daña.
  • Una vez terminada la limpieza y seca la pieza de plata, se le puede sacar un poco más de brillo usando un trapo seco y lo mueves de forma suave.
  • No dejes ningún objeto encima de la plata cuando se está secando porque puede provocar alguna reacción que lo perjudique.
  • La mejor forma para hacer la limpieza es que uses guantes, sirve tanto para protegerte las manos como el collar.
  • Cuando vayas a hacer la limpieza de la plata busca un espacio que tenga ventilación, ya que el producto puede producir vapores.

5 formas de limpiar tu collar de plata

Como en muchos casos no hay una única forma de limpiar algo, siempre existen versiones que cada cuál usa según le resulte más sencillo. Por lo tanto te vamos a explicar 5 maneras de hacer que tu collar de plata luzca como el primer día.

1. Con productos limpia-metales

Parece algo muy obvio, pero no siempre se tiene en cuenta porque pensamos en remedios más caseros que tengamos a mano. En realidad hay muchos productos con esta función, pero al tener componentes tóxicos es necesario tenerlos bien guardados y alejarlos de las manos de los niños.

Puedes utilizar elementos como un paño, un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón para repartir el producto por todo el collar. Una vez hecho recuerda los consejos que te dimos al principio y por supuesto evita el contacto con los ojos o la boca.

Más vendido nº. 1
Luminia Metales En Crema - 500 ml
Luminia Metales En Crema - 500 ml
Con tecnología Micro Tech; Crea una película de acción protectora; Limpieza que dura tres veces más
3,45 EUR

2. Agua y jabón

Es un método muy sencillo y es algo que todos tenemos en nuestras casas, así que sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar. Y recuerda hacerlo con mucho cuidado para que tu collar de plata quede como nuevo.

  • Utiliza un paño que no raye, ya sea de fibra o algunos especiales para metales, pero no lo hagas con toallas o pañuelos de papel.
  • Pon unas gotas de jabón de fregar los platos en un cuenco con agua tibia, lo remueves y humedeces el paño.
  • Frota en el sentido de las vetas del metal, hacía arriba y hacía abajo, pero teniendo en cuenta eso, no lo hagas en círculos porque lo puede rayar.
  • Ve usando las partes limpias del paño para que sea efectivo, también puedes usar un cepillo de cerdas suaves.
  • Ten en cuenta que si el collar tiene unas zonas más oscurecidas de forma intencionada, no tienes que frotar fuerte para intentar quitarlo, es parte del diseño de la bisutería.
Fairy Ultra, Líquido lavavajillas verde oscuro sin remojo ni grasa 1410 ml
Fairy Ultra, Líquido lavavajillas verde oscuro sin remojo ni grasa 1410 ml
Sin dejar en remojo, sin grasa, sin dificultad; Limpieza eficaz; elimina los restos de grasa por completo
9,49 EUR
Rebajas
Utopia Towels - 12 Toallas de Cocina, paños de Cocina (38 x 64 cm, Gris y Blanco)
Utopia Towels - 12 Toallas de Cocina, paños de Cocina (38 x 64 cm, Gris y Blanco)
Tejido con 100% algodón hilado en anillo; lavable a máquina, seco en baja
21,99 EUR 16,99 EUR

3. Con bicarbonato de sodio y papel de aluminio

Se trata de otro método sencillo y que con los mismo elementos se puede hacer se diferente forma, os vamos a explicar una y os dejamos un pequeño vídeo tutorial con otra, para que elijáis la que más os guste.

  • Cubrimos la cadena de plata con papel de aluminio que solemos tener todos en casa, que la pieza esté en contacto la parte más brillante del papel.
  • Ponemos una olla de aluminio en el fuego y le añadimos un poco de agua, lo suficiente para que pueda cubrir por completo el objeto.
  • La dejamos en el fuego hasta que hierva y le añadimos una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Metemos el collar cubierto de papel de aluminio en la olla y lo dejamos unos 5 minutos aproximadamente.
  • Una vez pasado este tiempo se espera un poco hasta que se enfríe el agua y se retira la pieza.
  • Ahora sólo tienes que desenvolver el collar y aclararlo con un poco de agua, si quieres puedes usar también un paño suave para secarlo y de camino limpiarlo un poco más.

4. Usando vinagre

Sin lugar a dudas el vinagre es un producto que es clave en todas las cocinas, así que seguro que tienes una botellita. Recuerda que el vinagre tiene que ser blanco, si acaso vino de manzana, pero si es vinagre blanco y cuanto más blanco mejor.

  • Usa un bol o un cuenco para poner 50% de agua y 50% de vinagre blanco, cantidad suficiente para mojar un paño o para meter el collar dentro.
  • Ahora puedes optar por meter el collar de plata en el bol y dejarlo 20 minutos, o ir mojando un paño y limpiando con eso el collar, también puedes usar un cepillo con cerdas suaves.
  • Si lo has dejado en el bol sólo tienes que sacarlo y aclararlo con agua y secarlo con un paño suave.

No products found.

No products found.

5. Pasta de dientes

Os estamos aportando maneras muy sencillas y baratas de limpiar un collar de plata, así que no puede faltar la pasta de dientes, algo que se ha usado desde hace mucho tiempo. Tienen que ser la típica pasta dentrífica blanca, no un gel o similares.

  • En este caso sólo tienes que poner un poco de pasta de dientes sobre la cadena y la extiendes poco a poco con un paño suave.
  • Una vez que esté por toda la zona de plata empieza a frotar como si fuera agua y jabón. Puedes usar un cepillo de dientes con cerdas suaves, pero uno que no vayas a usar después para lavarte los dientes.
  • Cuando hayas acabado y veas que está lo suficientemente brillante lo puedes meter en un bol con agua para quitarle toda esa pasta que se le haya quedado pegada.
Oral-B Encías & Esmalte Repair Blanqueante, Pasta Dentífrica, 75 ml
Oral-B Encías & Esmalte Repair Blanqueante, Pasta Dentífrica, 75 ml
Ayuda a rejuvenecer tus encías y a reparar el esmalte en solo 2 semanas; Acción protectora de las encías
3,99 EUR

No products found.

Razones por las que se ennegrece la plata

Existen muchos factores que provocan que las cadenas de plata cojan ese color oscuro que intentamos quitar con estos métodos, sin embargo el más habitual es el sudor, ya que posee sales, minerales y ácidos que le afectan.

La suciedad de la ropa que utilizas también afecta a un collar de plata, así que procura tener la ropa siempre bien limpia. El aire también provoca ese efecto, como puedes ver en otro utensilios u ornamentos de plata que no sueles tocar habitualmente con las manos.

De todas formas aquí te hemos explicado varias formas de limpiar la plata, ahora te toca decidir cuál es la más adecuada para ti. Todos estos métodos puedes usarlos para otros objetos que estés hechos con plata, sólo tienes que adaptarlos.