Saltar al contenido

¿Cómo saber si un collar es de oro?

Cuando vas comprar un collar de oro quieres saber la calidad que tiene y por supuesto que no te engañen. Puede parecer algo sencillo, pero hay muchos métodos para identificar el oro y así saber realmente lo que tienes o lo que te están vendiendo.

Puedes acudir a un especialista para que te diga no sólo si es oro o no, sino los quilates que tiene la pieza, una información importante que te puede servir en alguna ocasión si quieres vender la joya. De todas formas aquí te vamos a contar tanto métodos profesionales como caseros, para que tú mismo puedas averiguarlo en tu propia casa.

Métodos profesionales para saber la calidad de la pieza

Hay procedimientos que usan joyeros e inversores para averiguar la pureza del oro, ya que van a comprar una joya y tienen que certificar su calidad. Se trata de varios métodos que en algunos casos son accesibles para todo el mundo pero en otros son herramientas especiales que suelen ser caras para una persona que no se dedique a ello.

Ácidos y piedra de toque

En este caso el kit de la piedra de toque y los ácidos se pueden comprar fácilmente, pero hay que tener mucho cuidado si lo haces porque se trata de ácidos que pueden dañar la piel o la vista por ejemplo. Así que si quieres hacerlo lee muy bien las instrucciones y toma todas la medidas necesarias.

Se trata de un método sencillo, ya que lo haces es frotar la pieza en la piedra de toque, quedará una pequeña marca. Sobre ella se echa unas gotitas de diferentes ácidos relacionados con el quilataje, normalmente de 10, 14, 18, 20 y 22 quilates, se empieza por el de menor quilataje. Cuando la marca cambie de color o desaparezca sabrás cuántos quilates tiene dependiendo del ácido que hayas usado.

Si por casualidad tienes interés y quieres hacerlo por ti mismo aquí te dejamos algunas piedras de toque, varias con sus ácidos incluidos:

No products found.

Herramientas de Prueba,Juego de Herramientas para Pruebas de ácido de Plata, Platino,...
Herramientas de Prueba,Juego de Herramientas para Pruebas de ácido de Plata, Platino,...
▼Uso: Especial diseñado para verificar el contenido de oro en los artículos.
11,89 EUR

Comprobadores láser

Con este tipo de máquinas podrás comprobar de forma rápida y sencilla el metal del que está hecha la joya que quieras. Tienen una precisión muy alta pero suelen ser herramientas muy caras, por lo que normalmente sólo la tienen joyerías o personas que traten a diario con este tipo de pruebas. Sólo tienes que colocar la pieza en la máquina y en poco tiempo tienes los resultados.

Medidor de densidad

De la misma forma que el anterior método se trata de una herramienta que está fuera del alcance de una persona que no esté dedicada a esta profesión. Se puede averiguar la densidad del oro de la joya pero además conocer los otros metales con los que puede estar mezclado, como plata, cobre o platino, entre otros.

Más vendido nº. 2
Smiffys - Collar para disfraces, dorado
Smiffys - Collar para disfraces, dorado
Incluye Collar grueso, dorado; Disponible en solo un tamaño
7,29 EUR

Examen visual

Si miras con detenimiento y precisión la joya podrás encontrar en las que son de oro originales una marca que identifica su material y su pureza. En Europa se indicaba la cantidad de mg que tenía de oro, de 1 a 999 mg, mientras que en EE.UU. se ponían los quilates. Puedes encontrar también unas letras para indicar cuando su interior es de otro material, las más comunes son:

  • GP: en este caso la joya está chapada en oro.
  • GF: se trata de un laminado en oro.
  • GEP: cuando se encuentra bañado o galvanizado en oro.

De todas formas esto se puso de moda en los años 50, por lo que en joyas posteriores es muy difícil que lo encuentres, así que no es un método 100% eficaz. Sin embargo, si quieres observar con detalle cada joya que tienes por si acaso puedes verlo te dejamos una selección de lupas para que puedas hacerlo.

No products found.

Métodos caseros para detectar si es oro

Una vez que ya hemos visto los procedimientos más profesionales y de más precisión, vamos a enseñaros otros más caseros y artesanales, para que podáis hacerlo vosotros mismos. Poned atención y elegid vuestro método favorito, seguro que aprendéis mucho.

Decoloración joya

Para este caso lo primero es tener la joya limpia, puedes usar algún método cómo los que indicamos en nuestra web para limpiar la plata. Una vez limpia si por las zonas de mayor roce observas que ha perdido su color original o se ha oxidado, es que no se trata de oro.

Pero ten cuidado porque puedes encontrar piezas que tengan un color oro más oscuro, ya sea por el diseño específico o porque son piezas chapadas o bañadas en oro y con la prueba puedes hacer que pierdan totalmente ese color dorado.

Collar Medalla San Benito Dorado Colgante Benito Abad Amuleto
Collar Medalla San Benito Dorado Colgante Benito Abad Amuleto
Material: Acero Inoxidable 316L de alta calidad, anti-alérgica y duradero.; Ocasiones: Causal/Fiesta/Actividades/Vacaciones/Regalo etc.
18,39 EUR
WANDA PLATA, Gargantilla chapitas para Mujer, Plata de Ley 925 bañado en Oro, Colgantes...
WANDA PLATA, Gargantilla chapitas para Mujer, Plata de Ley 925 bañado en Oro, Colgantes...
Collar Chapitas plata de ley 925 con baño de oro
26,95 EUR

Prueba del mordisco

Esta es la manera más usada o al menos la más conocida, ya que es lo que hacen los atletas para “demostrar” que su medalla es de oro. Los pasos son sencillos, sólo tienes que morder la joya firmemente sin hacerte daño, si se quedan marcas es que es de oro, dependiendo de la profundidad será más o menos puro, a mayor profundidad, mayor pureza.

Pero, ¿es un método eficaz y fiable? Pues la verdad es que no, ya que lo primero es que si es de oro se quedarán esas marcas y además en algunos materiales se pueden crear esas marcas sin que sean de oro, así que no es muy recomendable.

Prueba magnética

Es una técnica que en ocasiones incluso los profesionales la usan como prueba rápida antes de empezar a usar otras más complejas. Es sencillo, usando un imán potente lo acercas a la joya, si se pega al imán definitivamente no es oro porque el oro no es magnético, sin embargo si se aleja es que se trata de oro puro.

No products found.

Con vinagre

Con este método si se trata de oro auténtico vas a conseguir además limpiarlo, ya que es una técnica para hacer limpieza. Como ya sabéis el oro no reacciona a los ácidos, así que usamos el vinagre como un ácido casero para hacer la prueba, que es muy simple:

  1. Coloca el collar de oro en un recipiente con un poco de vinagre blanco.
  2. Déjalo reposar entre 10 y 15 minutos.
  3. Saca el collar y enjuágalo bastante con agua del grifo para quitarle todo el vinagre.
  4. Si el collar esta brillante es que es oro, si no ha dejado algunas manchas o ha cambiado de color, es que no se trata de oro verdadero.

Usando bicarbonato

Para realizar esta técnica sólo tienes que mezclar el bicarbonato con unas gotas de limón, una vez que tengamos esa mezcla lo que hacemos es frotarla a lo largo de todo el collar o la pieza de oro que queremos comprobar. Cuando ya está todo extendido usaremos un trapo blanco para limpiar la pieza, si el trapo se pone oscuro es que no se trata de oro, si mantiene su color blanco es oro original.

Con una gotitas de limón

Este procedimiento es exactamente igual que mencionado anteriormente del bicarbonato, pero usando sólo limón, que hace una función similar al vinagre, ya que es una ácido. Sólo tienes que exprimir un limón sobre la joya, puede ser uno entero o sólo medio, lo dejas actuar un poco y después lo secas con un trapo blanco. Si el trapo se oscurece, no se trata de oro puro, si en cambio se mantiene blanco es que si es una joya de oro.

Prueba del mechero

Por último vamos a habar de una técnica muy arriesgada, ya que en el caso de que no sea oro tu joya puede quedarse con marcas permanentes e incluso se puede derretir una parte. Utiliza un mechero preferiblemente de soplete, mantenlo sobre una parte de la joya durante un minuto más o menos, si sólo se ha calentado es que se trata de oro, si se deteriora, oscurece o incluso se derrite, nos daremos cuenta que se trata de un chapado o un bañado.